Bosques de Aralar
Nos encontramos en el norte de Navarra, en un territorio organizado en verdes valles avenados por ríos principales, y rodeados por las montañas de la Sierra de Aralar, Urbasa y Andia.
Estos valles y montañas, atravesados por un inmenso bosque de bosques, conforman un espacio natural privilegiado donde naturaleza y personas han convivido, compartido, peleado y trabajado durante mucho tiempo.
El resultado de esa relación es una manera de ser, una cultura, una forma de entender la naturaleza, de interpretar la vida que, con el paso del tiempo, ha dejado y deja su rastro.
Bosques decorados por hayas, robles centenarios, castaños, avellanos; animados por jabalís, corzos, búhos y zorros; humanizados por monasterios y dólmenes milenarios…; trabajados en pastizales por los que deambulan rebaños de ovejas latxas, vacas, yeguas y caballos; bosques mágicos en los que surgen pueblos y caseríos, poblados por gentes con una forma de entender el mundo que les rodea.
Pasear a pie, en bicicleta o a caballo, o visitar este privilegiado entorno con coche, conversar con sus gentes, sentir su cultura y observar su modo de vida, es algo de lo que también puede disfrutar el visitante.